Cargando, por favor espere.

Certificado energético

El certificado energético es un certificado que informa sobre el consumo energético y sobre las emisiones de CO2 de un inmueble que se anuncia en venta o en alquiler.
Además es imprescindible para vender o alquilar un inmueble.

Certificados energéticos

El certificado energético obligatorio desde junio de 2013

El certificado energético es obligatorio en España desde el 1 de junio de 2013 para poder alquilar o vender un inmueble o local.
La obligación de mostrar el certificado energético está regulada en España por el Real Decreto 235/2013.
La normativa de certificación energética procede de una Directiva Europea que ya han acatado todos los estados miembros. La responsabilidad de obtener este certificado energético es del propietario de la vivienda, quién debe contratar el servicio de un técnico certificador para obtener su certificado energético.

Con el certificado energético se obtiene la etiqueta energética

El contenido del certificado energético se resume en la etiqueta energética. Esta etiqueta, de aspecto parecido a la etiqueta energética presente en electrodomésticos, indica las calificaciones de emisiones y de consumo que el inmueble ha obtenido en su certificado energético, en una escala de colores que va de la A, la más eficiente, a la G, la menos eficiente.

El certificado energético cuándo se anuncia

En caso de venta de un inmueble el propietario debe entregar el certificado energético al comprador. Además el certificado energético debe incluirse en el contrato de compraventa. En caso de alquiler se debe mostrar y entregar una copia del certificado energético al inquilino. También se solicitará el certificado energético a la hora de depositar la fianza de un alquiler en el organismo oficial que corresponda.

Multas por alquilar o vender sin certificado energético

Vender o alquilar sin disponer de certificado energético supone una infracción y está sancionado con multas que oscilan entre los 300 y los 600€ La Ley 8/2013, de 26 de junio, establece las sanciones por incumplimiento de la normativa de certificación energética.

Cómo es el certificado energético

El certificado energético es un informe que consta de varias páginas. Contiene abundante información sobre la orientación, la situación, la envolvente, la iluminación y los sistemas de producción de energía del inmueble.
En la primera página del certificado energético contienen los datos generales del inmueble, además de los datos del técnico certificador. En la parte inferior se indica la calificación energética global del inmueble, en términos de emisiones de dióxido de carbono liberado a la atmósfera. Se expresa en una escala de la A a la G.

Qué es la certificación energética

Es el proceso necesario para obtener el certificado energético.
La certificación energética incluye la visita al inmueble de un técnico certificador, el cálculo del certificado energético, el registro del certificado energético y la emisión de la etiqueta energética.

Quién realiza la certificación energética

Para obtener el certificado de eficiencia energética es necesario el trabajo de un técnico certificador habilitado.
Un técnico certificador habilitado es aquel que dispone de la titulación habilitante para la certificación energética.
Según establece el RD 235/2013 las titulaciones habilitantes para la certificación energética son las de arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero e ingeniero técnico.

Pide Información Ahora

Escríbenos con tus dudas y te atenderemos con la mayor brevedad posible

Los pasos en la certificación energética

Cómo obtener el certificado de eficiencia energética

Visita al inmueble

Para obtener el certificado energético el técnico certificador debe realizar obligatoriamente una visita al inmueble. Una vez allí realiza una medición y recoge los datos constructivos y de instalaciones (calefacción, agua caliente y aire acondicionado) necesarios para elaborar el certificado de eficiencia energética.

Cálculo del Certificado Energético

El técnico certificador introduce los datos recogidos en la visita en el programa informático habilitado por el Ministerio de Industria para obtener el certificado energético.

Registro del Certificado Energético

Es obligatorio presentar el certificado energético ante el registro habilitado de cada comunidad autónoma. Este trámite puede realizarlo el técnico certificador como representante del propietario.

Etiqueta Energética

El registro habilitado de cada comunidad autónoma emite la etiqueta energética de cada certificado energético. Esta etiqueta expresa la calificación energética obtenida por el inmueble en una escala de la A a la G.

Visita del técnico certificador

El técnico certificador realiza la visita a un inmueble para tomar los datos necesarios para obtener el certificado energético. Estos datos se dividen en dos grupos: La envolvente: cómo está construido el edificio: composición de muros y huecos (puertas, ventanas, lucernarios…) Instalaciones: calefacción, refrigeración, agua caliente, y en caso de edificios terciarios, de las instalaciones de iluminación. El técnico certificador puede tomar fotografías de todo lo que considere necesario para una mejor toma de datos, además de las obligatorias para el informe del certificado energético. Es importante que el propietario facilite el acceso a todas las instalaciones de climatización. Si estas son comunes y hay que pedir permiso al portero o administrador de la finca, debe hacerse antes de la visita.

El técnico certificador emite el certificado energético

Para obtener el certificado energético el técnico certificador utiliza los programas informáticos habilitados por el Ministerio de Industria. Estos son Ce3 y Ce3x, quedando a criterio del técnico la elección de un programa u otro para obtener el certificado energético.

Registro del certificado energético

El certificado energético debe inscribirse en el registro habilitado por el órgano competente de cada comunidad autónoma para completar el proceso de certificación energética. Tras el registro se emite la etiqueta energética que resume la información del certificado energético indicando la calificación energética de emisiones y la calificación energética de consumo en una escala de colores que va de la A, la más eficiente, a la G, la menos eficiente. Estás dos calificaciones con sus correspondientes letra y color deben constar en cada anuncio o publicidad de la venta o alquiler del inmueble.

Ingenieros Micó

Somos un gabinete de profesionales con más de 20 años de experiencia en el asesoramiento y elaboración de proyectos de arquitectura e ingeniería.

No dude en contactarnos si tiene alguna duda o necesita consejo para gestionar sus propiedades.

Dónde encontrarnos

  • C/ Juan Gil Estruch 24, 46196 Catadau
  • 96 255 10 74
  • 647 942 742
  • 617 131 145
  • info@micoperitaciones.com

Contacto